Nidra y Mindfulness

* Meditación guiada, relajación consciente y concentración.

 En Yoga Maya Central, para conseguir la calma del sistema nervioso y parar la mente y los pensamientos, utilizamos el Yoga Nidra y la meditación Vipassana. 

– El yoga Nidra es una práctica demostrada y muy eficaz que nos ayudará a controlar el estrés, la ansiedad y los pensamientos repetidos. Es una meditación guiada por la que llevaremos al cuerpo a un estado “alfa” desde el que nos será muy fácil entrar en estado de meditación y mantenerlo más tiempo.

El estado alfa es el momento en el que entramos en estado de sueño consciente.

Es un estado de relajación y de poca actividad cerebral, cuando nos paramos a descansar, o damos un paseo por la naturaleza. Se emiten ondas más lentas y grandes que en el estado Beta.

Las ondas cerebrales son impulsos eléctricos producidos por nuestro cerebro y que viajan a través de las neuronas. Hay numerosos estudios científicos que han concluido que existe una relación entre dichas ondas cerebrales y los estados de conciencia (sueño profundo, estado de alerta, somnolencia, hipnosis, relajación…). Hay cuatro tipos de ondas cerebrales: Beta (vigilia), Alfa (sueño consciente-meditación), Theta(calma profunda-automatización) y Delta (sueño profundo).

 

– La meditación Vipassana, tal y como la enseña S.N. Goenka, en la tradición de Sayagyi U Ba Khin se remonta a 2.500 años atrás, es una de las técnicas de meditación más antiguas y tradicionales de India. Vipassana significa ver las cosas tal y como son, mantenemos la atención puesta en el presente (mindfullness o atención plena), tomamos distancia de los pensamientos que pueden ir viniendo manteniendo la ecuanimidad ante ellos y retomando la atención continua en el cuerpo presente.

boto kalachrakra

Evoluciona en tu práctica